martes, 4 de marzo de 2008

Monas muy monas!!!!!!!!!!!

El domingo hice mención de que las pastelerías en Barcelona ya tenían expuestas las monas, y dije que eso era para otro post recuerdan?? Bueno como lo prometido es deuda, les explico que son las monas.
La mona es un típico alimento valenciano y catalán, es una tarta de Pascua cuya degustación simboliza que se acaba la Cuaresma y que se acaban las abstinencias.
Su nombre proviene del término árabe munna que significa " provisión de la boca", regalo que los moriscos hacían a sus señores.
Es costumbre comer la mona en la merienda del domingo de Pascua. La tradición es que el padrino le regale la mona al ahijado, hasta que se este celebra la primera comunión. Después de la misa se juntan dos o tres familias o un grupo de amigos y vayan a comer la mona a algún lugar, en un festín, donde para variar, se come cordero o conejo o paella y sobre todo se bebe vino. Gran comilona gran después de la abstinencia....

Para ser sincera creo que hoy en día de estas tradiciones se conservan solo el juntarse a comer y beber y luego partir la mona.
En Catalunya, sin embargo, presenta una evolución que la hace totalmente diferente, al comienzo se sustituyó el huevo por uno de chocolate, para luego con el tiempo pasar a ser la base el chocolate. Hay algunos pasteleros que hacen auténticas filigranas arquitectónicas de chocolate.
Mi amigo Ivan es asturiano, y me sopló que allí la mona se llama "pegarata", que se la regalan los padrinos al ahijado, pero que se da hasta que el ahijado se case. Los dos pensamos lo mismo pobres nuestros padrinos jejejejeje!!!!!!!!


A unas calles de mi casa sobre Las Ramblas está la pastelería más antigua de Barcelona, Escribá. Allí todo es arte, desde el local hasta lo que se vende en él. El año pasado la pastelería festejaba los cien años, para celebrarlo hicieron una mona de 150 kilos de chocolate blanco, 50 de negro y 20 kilos de coco rallado, con la que decoraron su escaparate como es tradición.
Aquí les dejo algunas fotos que hice el domingo en las pastelerías que encontré durante el paseo.
Dulces miércoles para todos!!!!!!!!!!!!












Les dejo la canción, para mi más dulce, del Nano!!!!!!!!!!






12 comentarios:

Lilian dijo...

Que interesante todo lo que cuentas querida Gise! Me encanta cuando compartes tu ciudad con los que no la conocemos [todavia] jeje. Otra cosa, estoy sumamente ocupada y no he navegado por la Blogosfera casi, pero me encuentro con que tu estas posteando a full por estos dias... uff! no quieres darle un descanso al lapiz para poder ponerme al dia con la lectura? :-)
Saludos!!

Lirium*Lilia dijo...

Ay Gise: con lo golosa que soy yo quiero una mona, un mono y un monito!!! Hermoso post,dan tantas ganas de conocer esos lugares y ni hablar de las delicias pasteleras.
Cuánto la envidio, Lilian, yo sé por qué lo digo jajá!
Gise: sencillamente genial lo suyo. Y mi querido Nano con sus palabras de amor en catalán. Felicitaciones, he disfrutado a full!!!

Lirium*Lilia dijo...

Perdón, olvidé decir que aquí hasta la Titi se relamía viendo tanto chocolate!
Y ahora nos debe la letra del tema de Serrat en catalán, jajá! Un beso enorme!

Gise =) dijo...

Lilian: no queda nada y estás acá!!
Ya te diré donde están estos lugares... Besitos!!!
Lirium: Te imaginas que con lo que falta para pascua hace ya una o dos semanas que esta todo ese chocolate en los escaparates, menos mal que aún falta para el bikini sino... El Nano para mi es lo MAS!!!aunque sea taurino( le gustan los toros) defectos tenemos todos. Besikis!!

Lilian dijo...

Una pregunta... es Joan Manuel Serrat el que canta, no? Por que le dices Nano? non capicci ;-)

Unknown dijo...

No sabía que había monas en Asturias. En Madrid esa tradición no existe. No se come nada el Domingo de ramos.

Gise =) dijo...

Lilian: si es Joan Manuel Serrat pero Nano es el mote, es el disminutivo de enano. ipod nano te suena? pos lo mismo, jejejeje

Fanma: pos yo tampoco lo sabía me desasné anoche, jejeje. Por cierto acá se come el domingo de Pascua, el de Ramos es el anterior al de Pascua. Se conmemora la entrada de Jesus en Jerusalén. Pasa la pasión( Semana Santa) y el de Pascua es la resurrección. Lo siento fueron 15 años en colegio de monjas....
Besikis!!!

el objeto a dijo...

hola Gise, me ha gustado mucho la versión rapera de Aicha, y la he empalmado con Les paraules d'amor de Serrat. Ayer me encontré en mi nevera un pequeño erizo de chocolate, relleno de bizcocho! qué buena cosa que aparezca el chocolate por barcelona en estas fechas!

Gise =) dijo...

el objeto a: busque para compartir canciones que me gustan y esa versión llegó a mi de casualidad pero me encanta. Lo del chocolate es ideal todo el año, solo que en verano, me gusta helado...
Gracias por la visita!!!
Besikis!!

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Madree...... ya llegan las monas, las torrijas, el bacalao al pil pil y todos los aditamentos de la pascua....adios dieta .
Bueno , como tu dices, carpe diem. Besos.

Lirium*Lilia dijo...

Y? Blog abandonado? Qué pasa? Llega la primavera y dejamos a los visitantes colgados? ajajá! Beso

Gise =) dijo...

bosco: parece adrede vió? tan poco queda para el bañador y ahora hay chocolate por donde mire, el bacalao al pil pil lo comí en un pueblito de portugal y casi me muero que ricooooooo. Es mejor ser una gorda feliz que una flaca histerica no???
Besikis!!!!!!!!!
Lirium: no los abandoné estuve a pleno de curro... pero ya me puse al día. Besikis!!!