miércoles, 8 de octubre de 2008

El abanico de seda


Durante estos días además de trabajar y de seguir al pie de al letra mi dieta y de cocinarme los manjares que me permite comer, léase ensaladas de todo tipo, carnes magras, verdura hervida, alguna ensalada de fruta....en fin una dieta de esas que hacen bajar de peso comiendo bien y variado, pero sin pasarnos con harinas, ni dulces, ni carbohidratos... Lo bueno es que me siento bien físicamente y que he bajado poco, pero he bajado. Es obvio que si durante mucho tiempo para bajar de peso no cenaba el cuerpo estaba acostumbrado a eso, ahora desayuno, como, y ceno bien. El cuerpo se acostumbró ahora después de diez días y ahora ya no tengo tanto hambre y lo llevo genial. Se que no tengo muchos kilos para bajar solo 6 o 7 y por eso me costará mas que a quien me dio la dieta pero lo llevo muy bien y super contenta.
Después de tanto tiempo me estoy sintiendo bien físicamente y sentimentalmente, no hay ningún hombre dando vueltas no es eso, es que me siento bien conmigo y eso hace que me sienta bien con el resto de lo que hago...

Desde que visito los blogs de Fanma y de el objeto a la verdad que la cultura oriental me ha empezado a interesar un poco y a raíz de eso cuando estuvo la muestra de Ukiyo -e fui a verla y cuando estuve en Alicante visitando a mi hermana paseando por la Fnac vi un libro que llamó mi atención "El abanico de seda" de Lisa See y lo compre después de casi dos meses lo leí. El libro habla de al historia de una mujer que vivió en China en el tercer año del reinado del emperador Daoguang, que corresponde al año 1823 de nuestro calendario. Para mi que no tenia idea de nada de la cultura china empezar el libro con este dato fue como empezar con un rompecabeza... pero a medida que avanzó el relato me fui introduciendo en el, me tenia tan atrapada que no podía dejar de leer ni siquiera cuando andaba por la calle... Hay cosas que me han dejado pensando mucho. La mujeres en china en esa época tenían un código secreto de escritura que solo utilizaban ellas y que transmitían de generación en generación. A la edad en que se les hacia el vendado de los pies "para lograr tener los lotos dorados mas pequeños" (entre los seis y los siete años) aprendían la escritura del nu shu, a bordar, a coser, a cocinar a esa edad ya comenzaban a vivir para los demás, se preparaban para satisfacer en todos los aspectos a sus suegros, a su familia y a su marido, luego si lograban tener hijos varones debían vivir para ellos, pero si no tenían hijos varones ya no servían para nada...

La mayor rebeldía la resumía Lirio Blanco (la protagonista) en la frase que le enseño su suegra " obedece, obedece, obedece y luego haz lo que quieras" eso era su libertad...

La verdad me dejo muy impresionada, no solo por descubrir todas esas costumbres y tradiciones y no poder entender como eran capaces de soportar tantos dolores, tanto maltrato, tanto sufrimiento y sin revelarse, sumisas a lo que sabían que tenían que soportar solo por ser mujeres....me hizo recordar la época en que estaba de novia y cada vez que iba a casa de mi ex y pasaba por el barrio chino que había en Caballito cerca de su casa, veía subir a las familias y me daba cuenta el respeto que tenían esas mujeres por los mayores y por los hombres de la familia, ellas embarazadas y todo viajaban de pie si iba con ellas un hombre o una mujer mayor tenían prioridad para sentarse o para bajar primero...ahora entiendo después de tantos años esa actitud que me parecía tan rara... seguirán esas costumbres ahora???? Las mujeres seguirán soportando esas situaciones????

Y como una cosa nueva siempre trae cosas nuevas o saca a la luz algo que ya conocíamos y teníamos "olvidado", esta semana hablando con un compañero de trabajo recordé a un músico japones Kitaro que descubrí hace ya muchos años gracias a otro compañero de trabajo que tenia en Argentina y claro es que una cosa trae la otra y así todo gira entorno a un tema... No les ha pasado nunca eso de que ven por primera vez algo y después de eso empiezan a tener referencia sobre ese tema o en todos lados se habla de eso o alguien que no esperan les habla sobre eso???? Uhh creo que la he liado mejor me quedo calladita que así soy mas guapa como decía mi abuela, y sigo escuchando a Kitaro, que por cierto me acompaño bastante en la lectura del libro...es que su música da para leer relajadisima!!!!!!
Disfrútenlo!!!!!




21 comentarios:

Lirium*Lilia dijo...

Hermoso post, Gise! Este libro es una especie de asignatura pendiente, porque desde que escuché de él por primera vez me atrajo, además es interesantísimo lo de ese idioma de mujeres que ya no existe. Siento que la cultura oriental nos es tan inaccesible realmente, son siglos de una filosofía de vida tan diferente y a la vez tan sabia en tantas cosas.
En cuanto a Kitaro confieso que se me cayeron algunos lagrimones porque justamente con esa música, El camino de seda competí en yoga artístico en 1991 entonces me trajo recuerdos de cuando entrenaba, de mi maestra de yoga, de otros compañeros, de esos viajes que compartimos. Ya mismo busco unos cassettes de Kitaro para escuchar cuando me acueste, espero que funcionen porque hace muchísimo que no los utilizo. Y es verdad como a veces una cosa trae a otra. A veces pienso que de alguna manera aún a la distancia uno puede vibrar en la misma onda que otro. Seguramente lo que hablás de Kitaro es de esos años cuando fue tan conocido aquí. Y justamente hoy en mi terapia hablaba de retomar yoga. Como siempre digo nada es casual, no?
Como dije, hermoso post, lo disfruté a full. Gracias y un beso, amiga.

Masmi dijo...

Que bonita la exposicion de Ukiyo-e!!

Lo de comportase asi yo creo que es por la educación, y te han enseñado desde siempre que las cosas son así, y es todo lo que conoces, asumes que es lo normal.
Tengo unos vecinos chinos, y no veo que la mujer se comporte así.
No se como será en general, aunque hace poco lei un articulo que decia que la juventud china, sobre todo en las ciudades, está cambiando un monton, en el tema sexual y en el comportamiento de la mujer.

Besitos

Spica dijo...

...muy bonito Gise y muy interesante...aunque llego tarde ultimamente a todos lados quiero que sepas que me encanta leerte...el mundo oriental es inmensamente rico, a mi me llama muchisimo la atención también...junto a Kitaro hay otro músico japones que me encanta, se llama Ryuichi Sakamoto, no te digo mas de él para que busques algo, apuesto un café a que te gustará...ahora recuerdo que en algun momento he puesto algo de él en mi blog...hoy te regalo otra pieza difeerente de la que puse alli:
http://es.youtube.com/watch?v=8nbxj8eeoPE&feature=related
...disfrutala...ya me contaras que te pareció...un abrazo grande grande...

Unknown dijo...

He leído hasta donde dices que te compraste el libro, porque le tengo en casa pendiente y nolo he leído todavía.

Me alegro de haberte despertado ese interés por lo orientallllll.

frikosal dijo...

Oi hablar de ese libro del lenguaje secreto, lo anoto en la lista de pendientes después de tu descripción. Que historia tan fuerte, y sobretodo lo de los pies.. aunque ahora se alargan las piernas con una operación dolorosísima.
Yo nunca fui ordenado con la comida ni con nada, que voluntad chica.
Te ves estupendamente en la foto de la otra entrada, esa alegría no tiene precio.
Saludos!

Z E N dijo...

Es verdad lo que dice Ud. acerca de esas costumbres, nada más pensar en lo de los pies...pero también tenemos que pensar, que son formas, diferentes de cultura tan alarmantes como lo fué los sacrificios humanos por los Mayas, por ejemplo, o unas cuantas de los árabes...por ejemplo y siempre con esto corremos el riesgo, de querer como lavar culpas y no aprender a ver las nuestras, la de nuestra cultura también, para desembocar quizás, en reconocer que somo Animales Divinos, pero también peligrosos para con nosotros mismos.
Bueno vió? su post me despertó todas estas cosas...disculpe el largor...
A propósito, por lo que terminaba diciendo en su post, particularmente, si me permite, me parece mucha más linda escucharla decir todas estas cosas, jaja.

Un abrazo enorme para Ud.

interpreta-sones dijo...

cuando algo te estimula el intelecto, como este libro que recomiendas, y que tiene tan buena pinta, el cerebro presta más atención a todo lo relacionado con aquello que te interesó, la cultura oriental en este caso, y estás más receptiva con todo lo que tenga que ver con ello (vamos, digo yo). últimamente sólo estás receptiva para cosas positivas. that´s the way!

Gise =) dijo...

Lirium: Leetelo te encantará,yo no podia parar de leerlo, las muejres de esa epoca tenian mucho sometimiento pero eran a su vez tan femeninas...cumplian canones para ser felices y eso era lo unico que les importaba...Que puedo decirte de lo de Kitaro espero no volver a hacerte llorar... Besitos amiga!!!!!

Masmi: por suerte muchas de esas costumbres exclavistas deben de haber desaparecido, pero hay algo que creo que si sigue vigente y es el respeto a los mayores como si en ellos existiera toda la sabiduria...
La exposición una pasada!!!!
Besitos guapo!!!!

Mi mundo: me has convertido en una buscadora complusiva de musica en Ares, jajajaja!!!! es que como si me conocieras toda la musica que me recomiendas me encanta...sabqe que descubri anoche buscando que le tema de Nokia ese caracteristico lo debe haber hecho el porque aparece entre sus canciones... Como toca el piano!!!! Que arte!!! GRACIAS!!!
Besototes musicales!!!

Fanma: A mi me encantó espero que a ti también...ya me diras que te pareció... Y si fuiste tu el culpable de que ahora me quiera ir de vacaciones a disfrutar en un ryokan jejejeje!!!
Besitos guapo!!!

Friko: La verdad pensar en el dolor que padecian esas niñas es terrible pobresitas... Lo de la comida yo tampoco soy ordenada pero la dieta me lo exige y la verdad no me viene nada mal mimarme cocinando, ademas como diria mi madre no tengo que pensar en que cocinar, jejeje!!! Graicas por el alago la verdad me siento muy bien ultimamente!!!!! ya em tocaba, jejejeje!!! Besototes guapo!!!

Zen: la verdad es que lo que quise dejar claro es qu eme parecia un horror semejante sacrificio, asi como me parece un horror que hoy dia se sigan practicando ablaciones a niñas inocentes...
Hay costumbres que deberian desaparecer...
Gracias Zen es que a veces las abuelas con tal de que no las pongamos en un aprieto nos ven mas linda calladas, sobre todo cuando uno cuenta cosas de casa en la verduleria, como era mi caso, jajajajaja!!!!!!! Besototes amigo!!!

RAulillo: thank you!! creo que despues de mucho buscarlo el camino me la calma me trae cosas positivas...y eso me hace sentir bien los disfrutare mientras dura!!!
Besototes musicales!!

Anónimo dijo...

Me tentaste... solo espero que Valen me "de" tiempito libre y disfrutarlo!
Besos linda!!!
Fabi

PD: más allá de los kilitos que bajes... lo bueno es una dieta sana!!!
Cuidate!

Violeta dijo...

A ver, Gise, lo de los 6 o 7 kilos que te sobran, debe ser broma, no?

Me encanta la historia que nos cuentas en tu post. A mi me contaron lo de los pies en una clase de sociales, cuando tenía 10 años. Me impresionó mucho, la verdad. Cuando pienso que nosotros nos quejamos por cualquier tontería...

Besos.

Dante Bertini dijo...

qué gracia!
te imagino disminuída y con los pies pequeños, convertida en la geisha porteña de barcelona...
te reconoceré cuando te vea, mi pequeña Gi-Sel-Lah?

besotes

Juan Escribano Valero dijo...

Gise: Como puedes comprobar en cuanto tengo un ratito ya estoy visitando a mis amigos entre los que me complace contarte, espero que tu también me cuentes entre tus amigos.
Veras, conozco casi todo España pero Granada no la conocía y la verdad es que me ha gustado mucho y mis nietos estaban encantados a mi lado para que les fuera contando historias de Granada cosa que yo hice con sumo placer.
Me da mucha alegría que una persona como tu lea con gusto mis críticas al gobierno que como puedes comprobar están todas bien fundamentadas.
Gise, yo pienso que las personas debemos darnos a los demás en actitud de servicio, pienso que una persona vale en la medida que es capaz de servir a los demás. Dices también que tu abuela te decía que calladita estas más guapa, pues yo te digo que por lo que se adivina en la pequeña foto de tu perfil tu estas guapa y me imagino que lo estas mas ablando o escribiendo por que tu charla es muy agradable
Con respetuoso cariño un abrazo

Jean dijo...

Giiise!!!! que lindo leerte tan bien!! Aunque es verdad que nos mantenemos conectadas via msn, esta bueno leerte otra vez... solo espro poder seguir el tren que seguia antes con los blogs, porque em hacia bien leerlos.
Te qyieo muuucho, mi geme del alma!!! Y te espero online... tenemos que hablar!!!!!! Besototes!! =)

rie sin razón dijo...

Me alegra muchísimo saber que todo te va bien. Me gustaria ser capaz de hacer la dieta que tu haces, realmente cuando se come sano uno se siente mucho mejor. Mi casa es un caos y aun intentarlo cuesta lo suyo!! No obstante por lo menos los dulces y las pastas han pasado a la historia en mi alimentación hehe.
El martes iré a comprarme el libro del que hablas, por lo que has dicho vale la pena! Y hace tiempo que no encuentro una buena lectura.

Me gusta la música del video.

Respecto a el comentario que me dejaste, es cierto que mal de muchos consejo de tontos, pero aveces es la única manera que encontramos para darnos cuenta de la suerte que tenemos. Es mejor eso que no no darnos cuenta

Muchos besos gise! :)
Hacía tiempo que no me pasava, me ha gustado saber de ti!

rie

jarta dijo...

Admiro tu fuerza de voluntad; yo soy incapaz de seguir una dieta...
Leí el libro hace tiempo, y me atrapó tanto como a ti. Mis "andanzas" por China comenzaron siendo niña, cuando devoraba los libros de Pearl S. Buck. ¿Los conoces?

Gise =) dijo...

Fabi: si la peque te deja leetelo es muy lindo... y lo de la dieta ademas de bajar a lo que apunto es a eso dieta sana que hace mucho n hago... Besototes a vos y la princesa!!!!

Violeta: lo de lso kilos va muy en serio...me sobran niña que le vamos a hacer...
El tema de los pies es algo que ademas en el libro no lo muestan pero claro yo em fui a buscar fotos y relamente es escalofriante que para esa cultura en esa epoca esos pies deformes fueran simbolo de belleza... a menor tamaño mas "valiosa" era la mujer...menos mal que los tiempos han cambiado...
Besototes guapi!!!

Cachito: me has hecho reir yo misma me iamgine asi cuando leia el libro... y si em reconoceras porque mi alegria al verte seguria siendo la misma, y mi sonrisa reflejara ese cariño que tanto te tengo!!!!!
Besototes Dantescos!!!

Juan. que lindo tenerte por aca, me alegro que encuentres tiempo entre tus obligaciones de visitar a los amigos...Sabes me hubiera gustado tener un abuelo como vos, del que aprender tantas cosas, que me llevara a pasear y me enseñara el mundo...Como te he dicho en tu blog apendo un poc de politica o puedo al menos enterarme de lo que pasa sin toda la parafernalia que hacen en los noticieros, en los qu een lugar de interesare por el tema termino agobiada y sin ideas claras...
Gracias por tan lindos cumplidos y te envio un abrazo fuerte y cariñoso como te mereces!!!!

Jean: gracias amiga que pùedo decirte que tu ya no sepas... ahhh si que te cuides!!!

Rie: pequeña que bueno leerte por aca!!!! me alegra mucho tu visita me imagino que debes estar a pleno con los estudios... lo de la dieta lo logre despues de muchos años de comer fatal, y de no preocuparme por ello...pero ahora es una necesidad fisica... leete el libro seguro te gustará!!!
Besototes peque!!!!!

Antidoto: la fuerza de voluntad a veces falquea, jijiji pero bueno trato de hacerla lo mas estricta posible... no conozco nada de ese autor me pondre en campaña para comprarme algun libro ya te contare...
Besitos!!!!

Anónimo dijo...

Ummmmmmm un libro que llama eh. Espero que tengas suerte con la dieta y da igual lo que bajes, lo importante es que te sientas muy bien.

Besitos de miel

Bertix dijo...

Gise, has recibido correos?

bss.

el objeto a dijo...

lo de los pies de loto vendados es una salvajada, una locura, aunque según las mujeres que lo hicieron, si se hace bien y desde pequeña no causa dolor. Eso si todo salía bien, que no era siempre el caso. Hoy en día es bien raro ver a esas ancianas, pero haberlas las hay, y les cuesta mucho moverse.

De cualquier modo algo de nuestro horror es el que sentirían las mujeres de aquella época si vieran que nos metemos silicona en los pechos, pómulos y labios, y el resto de salvajadas que nos hacemos hoy en día, piercings en labios, narices, genitales...

Otro de los problemas también es que las historias de estas autoras que hay ahora, que son muy buenas escritoras, están explicadas desde el punto de vista del exiliado, del de fuera, y no pueden evitar estar algo impregnadas de lo fantasmal de la nostalgia, el dolor, etc

A mi en este sentido me gustan mucho las películas de la primera época de Zhang Yi Mou, tipo La linterna roja, La historia de Qiju, Vivir! Sorgo rojo, La ultima concubina, regreso a Casa... son muy críticas, trágicas, pero al menos están explicadas desde dentro, y me parecen más justas y realistas

ya lo descubrió Freud, más allá del principio de placer, hay algo terriblemente destructor en todos nosotros, lo que él llamó pulsión de muerte, y no hay sociedad que no la sufra

abrazos,

Gise =) dijo...

Abejitas: lo importante es la dieta sana como ustedes saben...aun no he visto abejas obesas...jejejejeje!!!!!
El libro es muy bueno!!!!
Besitos guapas!!!

Petita que alegria, no sabes con que ganas esperaba tu comentario...tu has leido el libro? porque quiza me haya quedado a mi la sensación más fuerte de lo de los pies pero leyendote y viendo las comparaciones que haces nosotros hoy en dia tampoco nos quedamos cortos con la tortura que le meten mas de uno a su cuerpo...lo que si me hizo pensar mucho es el hecho de que ellas eran valoradas por el tamaño de sus pies... a mas pequeños mas ofercian las dotes por ellas... la escritora es parisina de nacionalidad pero es de familia china, se crio en EE UU y su bisabuelo era el patriarca del Chinatown de los Angeles... te lo digo por lo que dices de los exiliados y la nostalgia...
me apunto los libros que nombras para ir teniendo en mi listado de libros pendientes....
Besitos!!!!

rie sin razón dijo...

hago una pasada rapida, estoy estudiando las figuras literarias para un examen de mañana u.u.. pero solo queria comentarte que me compre el libro hace un par de días y que yo que soy lenta leeiendo llevo ya medio libro!! me encanta!! =) gracias por recomendarlo! voy con el a todas partes! =D

un besazo!
rie