martes, 24 de junio de 2008

Costumbres y tradiciones catalanas...

Bueno en realidad no es solo una costumbre catalana sino que en muchos países se celebra la Verbena de San Juan. Se reunen los amigos y familiares, se bebe, se come coca de San Juan, se baila, se tiran petardos y cohetes y se encienden hogueras.

Esta noche en realidad lo que se celebró fue el "solsticio de verano". En los solsticios el Sol culmina cada día a menor altura sobre el horizonte acercándose al ecuador celeste ese es el origen de la palabra latina "solstitium".

En la antigüedad el cielo era considerado la morada de los dioses, por eso tenia un papel muy importante en la vida de esa gente y todo lo que en él ocurría era interpretado como signo divino. La llegada de la primavera era una señal de renovación y de inicio, incluso el antiguo calendario comenzaba en el mes de marzo, en cambio la llegada del solsticio de verano era una señal negativa. El hecho que los días fueran cada vez más cortos y que la oscuridad ganase terreno a la luz no tenía buena interpretación. Por eso se hacían diferentes ritos para contrarrestar el efecto negativo.
Uno de los ritos solares paganos era la preparación de una coca de forma redonda con un agujero en el centro (como el actual roscón) que simbolizaba el disco solar y se comía remojada en vino dulce.
Otro rito eran las hogueras que realizaban con las que pretendían aumentar el ardor del sol y alejar las tinieblas, protegiendo sus casas de seres malignos y enfermedades, invocando son su luz y calor aquellos aspectos positivos como el amor y la fertilidad de mujeres y tierras. También se celebraban fiestas que duraban toda la noche donde bailaban, cantaban y hacían mucho ruido , para alejar así los malos espíritus. Con la llegada a Europa de la pólvora se adoptó el uso de petardos y cohetes que producían mucho más ruido.

Los Romanos esa noche salían a recoger verbena, una planta arbustiva de la misma familia que la hierba Luisa, con la que adornaban las casas y los jardines ya que era considerada la hierba de la fortuna. Ese es el origen del nombre de la celebración, y porque no el origen de la decoración con farolitos y guirnaldas con las que se decora el lugar donde se hará la fiesta.

El proceso de cristianización hizo que esta fiesta se asimilara a la celebración de San Juan Bautista y así hasta hoy.
Desde que vivo en Barcelona he festejado la revetlla en diferentes lugares. Los dos primeros años en la playa de la Barceloneta, otro en casa de un compañero de trabajo de una amiga, otro con la gente de HP donde trabaja la Leda, mi amiga italiana, el año pasado en Alicante con mi hermana y este año en la terraza de la casa de un amigo de Irene una amiga y compi de curro. Todos los años fueron geniales.

El de Alicante es totalmente distinto a como se celebra en Barcelona, allí se hace la mascletá ( no se si se escribe así) donde se llena una plaza o un paseo de petardos, se valla alrededor y se encienden en cadena, los petardos y explotan. El ruido es terrible y el olor imaginenlo!!! La pobre perra boxer de mi hermana lo padece terriblemente... Pero además de esta práctica se hacen las hogueras con forma de esculturas de papel que al igual que en las fallas Valencianas el ultimo día se queman. Realmente son bellisimas !!!!!!!!!!!

Este año en casa de Dani, amigo de Irene, con Marga, Jasim y Rebecca, nos la pasamos genial, había mucha gente que no conocíamos. No hubo hoguera, ni coca solo bebida y baile con gente muy way y muy divertida. Hoy la resaca, eso se repite cada año jajajajajaja, me encuentra en casa y haciendo el perro, es que tanto calor tampoco da para mucho más, porque encima no hay sol... Mucho tereré y un buen libro "La plaza del azufaifo" de Isabel Nuñez, -el día 30 de Junio se hará la presentación del libro y lamentablemente no podré ir porque tendré que currar...- es lo que me tiene tan entretenida.
Seguiré leyendo y me pondré a pintar mandalas que me recomendó Lirium y dicen que va muy bien para encontrar el centro y estabilizarse....





























19 comentarios:

Spica dijo...

...que bien te lo pasaste...me alegro...los mandalas son una actividad muy "equilibrante" y si los acompañas de la música adecuada...ni te cuento...un abrazo...

MartinRRRR dijo...

Veo que estás disfrutando lindo del verano europeo Gise, a seguir así!
Saludos!

rie sin razón dijo...

Veo que un genial san juan! :) me alegro!! Espero que la resaca haya sido leve! hehehe
Muy interesante la historia sobre la verbena! No tenia ni i idea!
Besos
rie

Z E N dijo...

WoW eso si que es festejar eh? que viva san Juan entonces.
Un beso grande, guapa!!!

Anónimo dijo...

Parece que se divirtieron mucho!!!! La resaca es infaltable, jajaja!!!
Besos y gracias por tu saludito para el cumple de Valen.
Fabi

Anónimo dijo...

Pues si, el perro de mis padres desapareció aterrado una noche de San Juan y no volvió a casa hasta el dia siguente. La perra de tu hermana seguro lo paso fatal.

Una pena quemar tanta polvora.

xavi dijo...

¡cómo echo de menos las noches de san juan! en mi pueblo hacíamos las hogeras en la playa. Era peligroso porque borrachos como cubas nos metíamos en el mar, era como una especie de exorcismo.

Besos

Gise =) dijo...

Mimundo: la verdad lo pasamos bomba con amigos y gente que no conociamos de nada y eso fue genial
Lo de los mandalas me lo han dicho a ver si encuentro el centro...
Besotes guapa!!!!

Cañete: Uhh no sabes cuantooo!!!
jajajajaja!!!! saludos guapo!!!!

Maria: la resaca fue bastante leve, al menos la cabeza no me dolia, jejejejeje!!! Viste entre lo que sabía y Santa Wikipedia...
Besotes dulce!!!!!

Zen: no sabes lo bien que se lo pasa uno en esa fiesta... además en la playa es genial!!!!!
Besotes y abrazos amigo!!!!

Fabi:nos re divertimos y bueno resaca hubo pero leve, jejejeje!!!
Valen se lo merece no me des las gracias!!!!!
Besotes por 4!!!!!!!!!!!!!!

Gise =) dijo...

Treehugger: bienvenido/a si la pobre Luna,así se llama la perra, la paso fatal y lo peor que del susto rompió la puerta del piso a mordiscos... Nunca más la proxima se viene a la playa con nosotros!!!
Besos!!!

Xavi: es que las fogueras en la playa tienen todo el encanto y el mar de noche es increible...
Besos!!!

Violeta dijo...

Bueno, Gise, lo pasaste bien. Yo también, eh?

Besosssssss...!!!!

Gise =) dijo...

Viole: me alegro que tu también lo pasaras bien!!!
Besitos guapa!!!!

nomesploraria dijo...

la noche más corta, me encanta por los recuerdos aunque ahora, en mi vejez, me molesten los petardos, los suelos con orines y vomitados, y los gritos de los borrachos.

jeje, vaya fiestorro niña!!!!!!!

(quita la verificación de palabra porfaaa, es una tortura y siempre me equivoco. Además el spam es divertido)

Gise =) dijo...

Nomes: vejez, vejez, tampoco tanta ehh!!!! no venga a hacerce el iaio que no cuela!!!!
Y lo de los vomitos y los petardos jode un poco es verdad...pero cuando estas en el baile hay que bailar, jajajajaja!!!!
no quitaré lo de la verificación me gusta fastidiar asi porque si, jajajajajajajajaajj!!!!!!
Petonets!!!!!!!!!!

nomesploraria dijo...

Lo sabía, ¡cuanta maldad!


(coño, me he vuelto a equivocar con la palabrilla de los cullons)

interpreta-sones dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
interpreta-sones dijo...

es "mascletà" (las "a" siempre se acentúan al contratrio), y bueno, los monumentos son más bien de cartón, pero estas puntualizaciones no tienen ninguna importancia, porque te ha quedado una entrada chulísima. se ve que lo pasaron estupendamente, eh?? me alegrooo!!

Gise =) dijo...

Raul: gracias por las aclaraciones, te cuento un secreto llamé a mi hermana para que me corrijiera pero no estaba... Gracias y la verdad que si lo pasamos en grande!!!!!
Besotes!!!

Belnu dijo...

Veo que lo pasaste bien...! Y gracias por leerme...

el objeto a dijo...

qué bonita la historia de la verbena romana, yo soy una loca de la verbena como infusión y en francia la venden en todas partes, así que siempre me traigo un par o tres de cajitas, pero a mi que no me gusta nada la revetlla por los petardos (la vivo como un gato asustado!) me ha gustado tu historia que seguramente me ayudará a vivirla mejor

tú siempre con esas imágenes de guapas y guapos amigos pasándolo bien, me encanta!

pues linda, te veo el lunes cerca del azufaifo,
besos fuertes, creo que me voy ahora con albértido a la japonesa pedrera, la comentamos luego!

vss