domingo, 8 de junio de 2008

Costumbres catalanas de decir...!!!

El día domingo según la Biblia es el día de descanso, pues en mi caso es el día de curro casero, jejeje hoy cuando me levanté (me despertó por teléfono, Víctor mi amigojefe de la mañana) me vestí y enseguida baje a la calle a buscar unas cosas que me traía Víctor para ir mañana a Reus a hacer unos tramites administrativos, me tendré que levantar muy pronto porque el tren sale de Paseo de Gracia a Reus a las 7:25 am y como tengo que volver a currar en la pelu a la una de la tarde, dos horas antes de lo habitual, tengo que salir lo más temprano posible para poder hacer todo allá.

Aprovechando que me había despertado pronto cuando se fue Víctor me puse el bañador y me fui a la playa, quería disfrutar del día soleado y relajarme leyendo un libro que había comprado hace mucho pero que regalé y el jueves pasado volví a comprarme, CRUCIGRAMA de Isabel Nuñez. Llegué a la una y me quedé hasta las seis y media, momento en el que estaba en lo más profundo de mi siesta playera y una Filipina pseudomasajista de las que están en la playa me gritó al oído "masaje, masaje, masaje" creo que no me levanté y le pegué porque fue más el susto de haberme despertado con su cara al lado de la mía que otra cosa, como se puede ser tan irrespetuosa??? yo entiendo que ella tenga que "trabajar" pero no es para que se arrodille y se ponga a gritarme al odio su frase "vendedora" y despertarme sin ningún tipo de consideración, me ponen de los pelos les juro!!!!!
Como ya hacía unas cuantas horas que estaba y sobre mi conciencia, pesaba lo que tenía que hacer en casa, poner lavadoras, planchar, ponerme al día con los blogs, tender la ropa de la lavadora que ya se había lavado, tirar papeles que no sirven, etc me fui a casa. Al llegar comencé por mi cuarto a poner un poco de orden, esta limpio pero el tema de ordenar papeles me lleva un tiempo y siempre lo pospongo, entre todos los papeles que tenía había una hoja de La Vanguardia, del Jueves 23 de mayo que había cogido en el avión cuando me fui a Italia, la había guardado porque traía una información que me sugirió tema para un post. Con la vuelta del viaje, mi cansancio, el trabajo y todo lo demás me había olvidado que la tenía y hoy con la limpieza apareció.

Algo que desde que vivo en esta ciudad me llamó la atención es lo costumbristas que son los catalanes, tienen tradiciones que respetan y desde hace siglos, algunas, que se repiten. La que aparecía en el recorte de La Vanguardia hablaba sobre la tradición del Corpus " L'OU COM BALLA". Comienza el día del Corpus en, antes, todas las fuentes de Barcelona, ahora en épocas de sequía, en las que funcionan con agua reciclada. El espectáculo consiste en un huevo cimbreándose, coronado en un chorro de agua fresca y clara en las fuentes de edificios emblemáticos. El Museu Marés, el Arxiu de la Corona de Aragó y la Reial Académia de Bones Letres han tenido este año que renunciar a la tradición porque sus surtidores se abastecen de agua potable y las restricciones motivadas por la sequía impiden su funcionamiento. Las fuentes de Claustro de la Catedral, la Casa de l'Arcadia y el Ateneu Barcelonés verán al huevo danzar.

Este año el Ateneo Barcelonés ha ido más allá y no solo se ha apresurado y ha instalado un circuito cerrado de agua en su romántico jardín, con una bomba que aporta el presión de agua necesaria para garantizar el correcto desarrollo del ritual sino que además utilizará huevos procedentes de ganadería ecológica. La fundación Faada para la defensa de los animales colabora con la iniciativa y aprovecha para denunciar la situación precaria de las gallinas ponedoras en su habitat.
Desde cuando se sigue esta tradición es algo que no se sabe exactamente, si bien si se conoce que no es una tradición exclusiva de Barcelona, sino que se practica en otros lugares de Catalunya. Hay quienes suponen que pudo ser importada de Italia por un fraile dominico que presenció el espectáculo en un pueblo y cuando se traslado a Barcelona propuso realizarlo en la catedral. Otros sitúan el origen en Nápoles, donde habría sido un entretenimiento entre los cortesanos. Para Joan Amades autor del Costumari catalá se inclina por que se inspire en juegos de agua orientales.
El significado de esta tradición es como una metáfora del ciclo de la vida, una referencia al tiempo y al movimiento continuo, según la versión pagana. Para la tradición cristiana, el huevo simboliza la Eucaristía. por eso se practica el día del Corpus Christi, una de las festividades más señaladas del calendario católico, instaurada en el siglo XIII. Para los guiris, turistas ingleses, es simplemente the dancing egg, un sorprendente recuerdo de Barcelona.

Todo este fenómeno esta explicado por la ley de Bernouilli. La hidrodinámica convierte en lo que parece imposible en una realidad indiscutible. Pero claro también tiene truco; el huevo es debidamente manipulado para que se sostenga caprichosamente sobre el chorro de agua y vuelva a ascender por él cuando pierda el equilibrio y se caiga. Se le practica un minúsculo orificio, por el que se succiona la clara y la yema, y se vuelve a sellar con cera. De manera que el huevo queda hueco y estanco, a punto para el baile al ritmo que le marca el agua.
Prometo seguir contando de las tradiciones catalanas que tanto me gustan. Mientras les dejo un video que muestra no solo al huevo dansarín sino otra costumbre de Barcelona los aritistas callejeros....





18 comentarios:

Z E N dijo...

Sumamente interesante, sii, esperamos mas historias.
Sabe que? arreglé aquello que me decía que le resultaba confuso, se lo dejé arriba de la mesita ratona, se anima luego a pasar?
Le mando un beso grande, y gracias.

Gise =) dijo...

Vio que interesante Zen!!! ahora mismo me voy a buscar eso qu eme dejo en la mesita de luz!!!
Besikis y dulces sueños!!!!!

Violeta dijo...

Gise, vaya dominio y erudición en los temas de tradiciones catalanas. Bueno leerte para enterarse una, vamos (y tal).
Un beso MUY gordo!

Jean dijo...

Hola, Gise !!! Gracias por tan linda explicación! Yo alguna vez lo ví estando en Barcelona. pero no tenía ni idea de por qué ni cómo se hacía este tema del huevo... en su momento me pareció algo llamativo y pintoresco, pero le resté importancia y lo había olvidado hasta que hoy te leo contarlo! Cómo estuvo ese finde entonces, a pesar de la desubicada de la mujer esta gritándote al oído? Qué falta de respeto!!!
Espero que tengas un hermoso comienzo de semana!!! besos! =)
PD: te aviso que me llevo lo que escribiste sobre mí acá en tu blog... son esos mimos que necesito para empezar bien esta semana que comeinza, sí?

Lirium*Lilia dijo...

Joder la tía! Ella quejándose por una masajista y a mí me hace hasta estudiar física, ajajá! Muy bueno todo lo que contás, ignoraba esa tradición. Siempre es lindo aprender sobre esas tradiciones que que uno ignora. Un beso grande y buena semana!

nomesploraria dijo...

Las mañanas soleadas de corpus son mis favoritas, lástima que al no ser una fecha fija, siempre se me olvida. Las fuentes llenas de flores y los surtidores con el huevo desafiando los elementos.

Los masajistas deberían ser seres dulces y cuidadosos por principio.

besooooos

Bertix dijo...

Yo los domingos por la mañana los suelo dedicar a cocinar, para tener cositas preparadas para el resto de la semana. Luego, de comer, me tumbo a la bartola.

De la tradición, ni idea.

bss.

Ivana Carina dijo...

Hola preciosa!!
Solo pasaba para decir hola!!!
Ando media apuradita!!! ;)
Besitos!!!

Gise =) dijo...

Violeta: La verdad me gustan y además algunas cosas me las sopló la Vanguardia jajajaja!!!
Besikis muy fuertes guapa!!!

Jean: aún no me he pasado por tu casa haora mismo voy es que ando de curro hasta las orejas (por ser fina) jajajaja!! Mias mimos para vos son tuyos y que mejor que te los lleves... Besikis guapisisma y te mando un abrazote gigante, te estas cuidando?? lei que ZEn te lo decía y si el lo dice... es como el padre protector de todas nosotras!!!!
Besikis guapa y de versa cuidate mucho!!!!!

Lirium: no me quejo de la masajista me quejo de que me despertara a los gritos hacia falta?? y lo de fisica era para los que le sguta investigar y veo que la curiosidad mata al hombre, bueno en tu caso a la mujer,jajajaja. Te enviaré mail de lo de ayer...

Nomes a mi tambien me gusta lo de las fuentes del Corpus por eso me parecio bonito contarlo y con lo de las masajistas, es que no lo son solo lo intentan... es como pedrile peras al olmo...
Besikissssss!!!!!!

Bahhia: me encantó la frase me tumbo a la bartola, la decia mi abuela gallega, jajajaja no sabia que aca se usaba... La tradición es muy linda, beuno a mi lo que tenga que ver con agua, flores y decoración de la ciudad me encanta...

Ivi: hola amiguita yo tambien ando para atras d tiempo, te debo una visita hace muchoo, cuando me veas no lo podras creer, jajajajaja!!!!
Muakkkssss par avos y el retoño!!!!

interpreta-sones dijo...

qué curioso! no conocía esta costumbre/celebración. está chula.

Gise =) dijo...

Raul: la verdad hay muchas costumbres y tradiciones aca en barcelona, con decirte que hay como una enciclopedia que se llama Costumbres Catalanas... Y si la verda que es hermosa la radición ya ademas muy fresca...
Besikis y que tengas buen dia, gracias por haber animado el mio con la hermosa foto!!!!!

Unknown dijo...

No tenía ni idea del huevo bailongo.

Lo de la masajista es verdad. Hay gente que le falta un puntito de educación.

Gise =) dijo...

Fanma: el huevo bailongo me haces reir ehh!!! jajajaja!!!
si es super chulo y lo de las filipinas son peor que las palomas de molestas y desconsideradas...
Besikis!!!! Disfruta de ROma!!!!!

el objeto a dijo...

me encanta el ou com balla!! costumbre rara, rara, diría yo, pero muchos años me escapaba a ver los adornos de la fuente del claustro... con cerezas, flores, guirlandas!

para lo sosos que son los catalanes, esta excentricidad la encuentro muy buena,

mañana vuelvo para el post anterior del autismo,

bonna nit
va.

nomesploraria dijo...

Yo no soy soso, creo, bueno un poco, a veces.
Coño! sí! soy soso y no lo sabía! qué disgusto!

Gise =) dijo...

A mi tambien me parece muy linda sobre todo si la comparas con las sardanas... nada que ver con nada...
Bona nit princesa!!!!!

Gise =) dijo...

Nomes usted no es soso para nada...no metamos a todos en el mismo saco, pero no me niegue que los catalanes que son sosos son muy sosos... repito el ejemplo sardaneril, hay que verlos en Corpus unos delante de la Catedral "bailando" y otros festejando en el claustro digame quien es quien...
Usted es un encanto, con pelo y sin pelo, joven o con canas es Nomes el que me hace reir y eso basta!!!! Muakssss!!!!

el objeto a dijo...

perdona Nmpl!! pero como dice Gise no es sosez persona por persona sino como sociedad, que es más bien sosilla... ni en fiestas,ni en la calle, ni ligando ni nada de nada, como pueblo, es soso, qué le vamos a hacer. Aunque tiene otras cosas buenas, y comparando, pues éstas compensan. Yo, que no soy ni chicha ni limoná, prefiero sentirme catalana la mayoría de las veces.

Y es cierto que el ou com balla me parece poco catalán, demasiado ligero, "envolado", celebrativo y alegre, pero puedes meterte ahora conmigo, soy de origen gallego y andaluz, evidentemente de antepasados judíos por los apellidos, y en la Alhambra me siento en casa !!