domingo, 18 de mayo de 2008

Benedetti y Damien Rice, buena dupla.

Cuando era niña, no recuerdo bien la edad, me gustaba comprar unas revistas de comics que había en Argentina que se llamaba "Condorito", la compraba ahorrando el dinero que me daban para comprarme algo en el recreo del cole, yo gastaba lo menos posible y el resto me lo guardaba para comprarla. Cuando mi madre se daba cuenta que había gastado el dinero en la revista, ponía el grito en el cielo, " que eso no es lectura" "gastas plata en bobadas que no te enseñan nada" etc, etc, etc.

Pero a decir verdad en mi casa la lectura no era algo que se practicara mucho, mi padre leía el diario o alguna revista de deporte y mi madre algún que otro libro, pero tampoco era de leer mucho. Claro yo siempre digo que se predica con el ejemplo, por eso a mi me gustaba comprar las revistas que leían mis compañeras de colegio y después nos juntábamos y nos las cambiábamos. En donde si leía era en casa de mi tía Olga la hermana de mi mamá, cuando me quedaba a dormir en su casa con mis primos jugábamos a ver quien aguantaba más tiempo sin dormirse y para ello nos poníamos a leer los libros que mis primos tenían, mi tía era socia del Circulo de Lectores (si ya existía en esa época, jajajaja) y cada mes le compraba a mis primos un libro o dos. Allí conocí algunos libros infantiles como "Un elefante ocupa mucho espacio", "Los cuentopos de Gulugu", "El niño envuelto", "Cuentos para chicos enamorados".... De alguno de ellos aún recuerdo de la portada.

Después cuando era más grande leía además de los libros que me obligaban en el colegio y algún que otro que me recomendaban así leí "El Principito", La colección completa de Mafalda, " Cuentos para Veronica", "Cuentos para leer sin rimel" y otros que ya no recuerdo. En la adolescencia, no leía muchos libros pero con mis amigas nos hacíamos carpetas con poemas que íbamos encontrando o que nos íbamos pasando. Estas carpetas estaban decoradas con brillantina y con pegatinas con corazones, parejitas dándose un beso, todo muy romántico y color rosa...Yo a la mía la escribía en colores, cada frase o poema iba de un color distinto.

Cuando terminé el profesorado de maestra de niños, me dedicaba a leer libros de cuentos para relatarles a los peques. También leí algunos libros testimoniales como "Viven" que relataba el trágico accidente aéreo que hubo en los Andes. La historia de "Yo Pablo Schoklender" un chico que estuvo preso por el acesinato de sus padres" Hubo un tiempo que no leía libros solo alguno que otro de Arquitectura para ayudar a mi ex novio en la facultad.
Ya más grande me hice fan de los libros de John Grisham, leí muchos de sus libros, también leí algunos de Isabel Allende, de Brian Weiss, Jorge Bucai, Robin Cook, pero me pasaba que si me gustaba un autor me compraba durante mucho tiempo solo sus libros.

Hoy a pesar de haber leído bastante, creo que no he leído variado, pero recuerdo muchos de esos poemas que con tanto amor atesoraba en mi carpeta de poemas. Ahora estoy leyendo dos libros a la par uno es una Antología de Mario Benedetti y el otro un libro que me recomendó mi psicólogo que se titula "El poder del Ahora" como uno es para pensar y meditar, el otro me sirve para leer más de vez en cuando y así cada noche antes de dormirme me leo una poesía.

Si alguien me hubiera dicho en otra época que en mi carpeta de poemas y tenia muchas de las poesías de Mario Benedetti me hubiera quedado admirada, porque esas poesías que tenia atesoradas con tanto amor, no decían el autor, pero si quedaron grabadas en mi memoria y hoy después de tantos años leyendo la Antología de Benedetti descubro que algunas ya las conocía, es más las se de memoria. Uno de sus poemas yo lo conocía como una canción que cantaba Sandra Mihanovich, una cantante argentina.
Será que es ahora cuando estoy capacitada para leer y sentir su obra, para emocionarme y llorar con alguna, o para recordar mis años adolescentes con otras.


Te quiero
Tus manos son mi caricia
mis acordes cotidianos
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos
tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro
tu boca que es tuya y mía
tu boca no se equivoca
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos
y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo
porque sos pueblo te quiero
y porque amor no es aureola
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no esta sola
te quiero en mi paraíso
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso
si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho mas que dos.

Será que es ahora cuando estoy abierta para leer y disfrutar de su obra, para emocionarme y llorar con alguno de sus poemas, o para recordar mi adolescencia con otros. Será que despues de tanto tiempo dormida, mi alma vuelve a permitirse sentir.
Hoy mientras leo a Benedeti escucho a Damien Rice, para mi hoy la combinación perfecta...
Jolu gracias por enseñarme a Damien Rice, sirve para algo más que una cenita romantica, una lectura sentida.


8 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Coincido con vos Gise =)
Benedetti y Damen Rice... una masa!! ji ji jii!!

Uy! Tu madre tenía razón.... chau con Condorito.. PLOP!!! aajajajaa!

Tenemos los mismos gustos en literatura y música amiga!!!!
John Grisham, Isabel Allende, Brian Weiss, Robin Cook, Mafalda!!!
Damien Rice es mi preferido, escuchaste 9 crimes? A mí me encanta!

Besos, compatriota!!!

Lirium*Lilia dijo...

Hermoso post, Gise! Con tus añoranzas de la niñez, de tu adolescencia. Es verdad, la mayoría de las veces pegábamos frases o poemas sin conocer el autor. Y ese Te quiero de Benedetti que es un himno al amor, no?. Por lo visto esta "introspección" te hace más extrovertida, es una suerte para quienes te leemos y una actitud de salud para vos. Un beso enorme.

Z E N dijo...

Que precioso es a través de tus palabras, saber del valor del "re descubrirse" y sin duda, la poesía, dicen, es un testimonio directo de la afectividad, del sentir, de la sensibilidad.
Precioso post realmente, me encantó.
Un beso grande.

Gise =) dijo...

Ivi: viste nena cuantas coincidencias, alcoyana alcoyana, capri capri jejejeje!!!!!
El cd O es genial y el nuevo aún más!!!! Ya estas helada o todavia no?? Te mando un abrazo de oso para que te calientes cuando haga frio!!!!!
Besikis!!!!!!!!!

Lirium: viste no se que me pasa ultimamente pero estoy como de recordando los 70 jejeje, es que fue muy fuerte leer ahora un libro de antologia de Benedetti y enocntrarme tantos poemas que ya conocia y no sabia de quien eran, para mi eran de mi carpeta...
Besikis a vos y dice Amaral que muchos lenguetazos a Titi!!!!!

Zen: vio amigo, es que usted habla de las realidades y yo ultimamente vuelo por el pais del nunca jamás o mejor dicho el pais de los reencontrados...
Besikis grandes para usted amigote!!!!! Quedan solo 3 dias para el gran dia!!!!!!!! jejeje!!!!

xavi dijo...

Al leerte me da la sensación que se cierra un círculo, en la adolescencia con Benedetti (sin ser consciente de ello) y en la madurez aparece de nuevo Mario para disfrutar conscientemente de su poesía. A eso le llamo yo cerrar un círculo

un besote

Gise =) dijo...

Xavi: creo que si que es así, pero creo que lo que pasa es que en la dolescencia cuando lo leia (inconciente de ello) estaba enamorada del amor ahora lo leo conciente de que me gustaría encontrar el amor tal cual lo describe el increiblemente sentido y vivido.
Besikis capitan y feliz viaje a Itaca!!!!

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Gise me ha encantado el post, tus particulares caminos por la lectura con títulos tan sugerentes como "Un elefante ocupa mucho espacio", "Cuentos para leer sin rimel" (que me parecen títulos maravillosos) y esa tia Olga (la mía se llamaba Memé y me regaló un libro de Kásperle). Y las carpertas de poemas y frases...
un beso,

el objeto a dijo...

hola Gise! paso con poco tiempo y veo todas estas letras y canciones, yo también me he reconocido en algunos de tus caminos y lecturas,
Benedetti me acompañó y marcó en diferentes momentos, ahora los mezclo todos y por eso me parece que tiene aún más que ver con mi vida, como en ella todo se mezcla, regresa, sigue por aquí,

bonito post, vuelvo mañana para escuchar bien la canción,

a mí también me emocionan canciones cuyas letras no entiendo! qué bueno leértelo!