jueves, 15 de mayo de 2008

Del Bloqueo al Blogueo!!!!!


Ayer por la tarde en el Ateneo Barcelonés hubo una mesa redonda sobre el tema de mayor actualidad, LOS BLOGGS, los contertulios fueron Jorge Chapuis, Isabel Nuñez "Zbelnu", Vanessa Nuñez "La Petit a" y Dante Bertini " El Gran Cacho". Para empezar la charla Jorge nos explico un poco la tecnica de como se hacia un blog, como funcionaba, algunas estadísticas, algún truquillo, en síntesis todo lo que tuviera que ver con la parte informática.

Luego comenzaron los bloggeros, la primera en hablar fue Zbelnu quien nos contó un poco que estilo tenia el blog, como había surgido la idea de comenzar a escribir en este espacio, que eran los links y como los usaba, que tiempo le dedicaba y que después de un tiempo necesito tener otro en el cual poder opinar y quejarse sin necesidad de mezclar este tipo de artículos con los de autoficción que hace en Crucigrama, el blog lleva este nombre porque el fin era publicitar su libro con el mismo nombre. Lo que me gustó mucho fue cuando contó, yo no lo sabía, que había hecho una campaña para salvar un árbol chino, el azufaifo, debido a la repercusión que tuvo esta campaña y al éxito de la misma, que trascendió lo virtual para convertirse en real un amigo suyo le sugirió escribir un libro, que se publicará pronto, a finales de Junio, se llamará La Plaza del azufaifo. Antes de leernos unos post que había publicado nos dijo que un trozo del blog estaba publicado en una antología de Funambulista y que estará en la Feria del Libro de Madrid seguramente firmando su libro a finales de Mayo.


Después fue el turno de "El objeto a", quien nos explicó el origen del nombre de su blog, que a pesar de ser un termino usado en psicoanálisis por Lacan ( es según él, el objeto del que no se tiene idea, del objeto como vacío, una pantalla en blanco) también tiene conección con un concepto chino. Nos dejó en claro que no es sinóloga, no es psicoanalista y no es escritora, nos contó que este espacio le permitió unir las cosas que venia haciendo de toda la vida, fue bailarina, estuvo en el mundo del teatro como directora, es estenógrafa, vivió muchos años en China, está estudiando psicoanálisis, aquí y por la facilidad de entrelazar conceptos y postear cada vez sobre algo diferente, algo que la ocupa, o algo que me intereso ver o escuchar, ella se permite mostrar o descubrir cosas suyas. Ella también hablo de los links y que los usa mucho para hacer referencia a cosas que de otra forma debería explicar en medio del relato.


Finalmente le tocó el turno a Cacho "el mediador", quien nos leyó un texto que había escrito especialmente para la charla, publicado hoy, en un momento se emocionó porque, nos contó luego, le habían dado la noticia de la muerte de una joven colaboradora y amiga, como siempre supo capear muy bien la situación y salir airoso para poder seguir leyendonos el texto. El hizo también mención de los bloggers que el conocía y estábamos ahí para oírlos, yo, Tres musas, Lokita, Letra perpleja, Frikosal. Después hablo un poco sobre la libertad que le da el blog de escribir cuando quiere, cuando tiene ganas de saltar de un tema a otro en cada post, de homenajear a quien quiere con imágenes, fotos etc, y que además es de divulgación inmediata.


Luego de esto nos dijeron si queríamos preguntar algo, porque en realidad la mesa redonda había surgido como idea de acercar a la gente al mundo blogger, para que descubrieran que era algo fácil de hacer y que uno podía sentirse cómodo haciéndolo; pero claro muchos de los que estábamos ya sabíamos como funcionaba todo. Algunos preguntaron, otros opinaron, salio a relucir el tema de cuanto hay de verdad en lo que se publica y cuanto de supuestos o de erratas.


Al final todos nos acercamos a saludarlos y a darles nuestras felicitaciones y agradecer tan buena velada. Nos saludamos los que nos conocíamos y poco a poco fuimos poniéndoles cara a los que no conocíamos mas que de leerlos, verlos, visitarlos. Debo confesar que a mi me emocionó mucho que se me acercara la mamá de una blogger amiga para saludarme y decirme que a su hija le daba fuerzas lo que yo opinaba en su blog, yo el dije que realmente creía que Ríe tiene talento, que es una persona muy sensible, capaz de escribir, pintar, dibujar y fotografiar y todo lo hace bien y con mucho amor y eso es lo que me había llamado la atención en ella y era lo que me transmitía.

Después nos fuimos algunos a tomar algo a la terraza del Ateneo, un lugar que parece que no estuviera en el centro de la ciudad, un jardín lleno de palmeras, con una pisinita en medio, lleno de plantas; la noche se prestaba para la tertulia y cambio de opiniones fue muy agradable. Y después nos fuimos a cenar pizza argentina a La Cerería, un restaurante de comida ecológica, que había estado cerrado mucho tiempo y por fortuna volvió a abrir.

Lo mejor que me llevo de la noche esplendida que pasé fue conocer a tanta gente que se como opina, que cosas el gustan, que libros leen, que manías tienen en síntesis que conozco mucho, pero solo me faltaba ponerles rostro, voces, figura. Para mi son mis amigos con los que comparto muchos sentimientos, y con los que puedo hablar de muchas cosas que con mis amigos de la vida, no hago o bien porque no se ha dado el tema o bien porque no compartimos los mismos intereses.

Y luego dicen que esto es pasajero, o que es virtual, para mi ahora ya es una realidad mi realidad actual. Gracias Cacho, Vanesa, Isabel y Jorge por haber colaborado a que mi mundo virtual sea real!!!!!!!!!

Claro que quedaron cafés, desayunos, comidas, y mateadas pendientes con algunos compatriotas y porque no más mesas redondas.

Foto: Dibujo con el que Cacho ilustró "el afiche" de promoción de la charla. Autor desconocido...

21 comentarios:

Anónimo dijo...

te has tomado un trabajo...gracias...lo único, y esperando no desilusionarte, el dibujo no es mío, aunque se me olvidó aclararlo, cosa que haré ya mismo: sacado de la red, de una página antitaurina...primero fue una broma que hice para usar entre nosotros y luego se convirtió en algo más "exterior"
gracias de nuevo: sin ustedes, los del otro lado de la mesa, hubiera sido todo un sinsentido.

Gise =) dijo...

Cacho: trabajo? para nada solo contarle a la gente que por alguna razón no estuvo alli, que también formaron parte al menos en nuestros pensamientos, lo que habia sucedido y lo bien qu elo pasamos.
Como crees que me desilucionarias, si lo que te honrra es reconocer que el dibujo no es tuyo, todo lo contrario, cariño.
Besikis y se viene café, desayuno o lo que venga con 3musas incluidas!!!!

Z E N dijo...

Que bueno lo que cuenta e importante, el poder transmitir la experiencia en todo sentido, de comunicación, amistad...en fin, tan basta como la comunicación humana, verdad?
Una muestra mas, de como la tecnología aporta al relacionamiento de las personas, y si se quiere al desarrollo de lo social por ser totalmente escueto en las apreciaciones.
Los felicito, y que se repita por todos lados tales actos.
Un beso grande.

Gise =) dijo...

Queridisimo Zen realmente fue una experiencia genial, amistosa y para mi muy conmovedora. Queiro que sepa que hice mención de su nombre cuando después de la charla, nos juntamos a tomar algo y en la tertulia surgio el tema de los medios de comunicación, le tele para ser mas exactos. Comenté lo que usted habia publicado en su post y lo que ello habia generado en cuanto a opiniones. Es usted un muy buen comunicador y por eso lo puse de ejemplo.
Besikis y lástima que no estuviera acá!!!!!
PD:Queda poco para el gran día...a mi me gustaría estar allí para zamparle un besote grandote de felicidades!!!!!!!!!!!!

Lilian dijo...

Gise--
Que buen trabajo has hecho al describir el gran evento Blogero tal como una Louis Lane jeje, o sea una reportera desde Barcelona para los que estamos afuera y nos lo perdimos. El bar que describes -es un bar? el Ateneo,pareciera divino. Ah! que daria yo por pasar algunas noches en Barcelona y dias tambien, por supuesto :) Aca hoy llueve y el cielo esta gris, pero es un rico dia para leer...
Un abrazote

rie sin razón dijo...

Veo que la cosa fue bien! Mi madre ya me explicó vuestro encuentro y más o menos la velada! :) pero no con tanto detalle, pues me ha gustado saber más sobre la noche. Me hubiera gustado muchisimo asistir, de hecho Cacho me dio el "papel" donde lo ponia pero lamentablemente los examenes me estan quitando tiempo, y hasta mediados de junio no sere libre!
No podia perderme clase, pero veo que fue bien, me alegro! :)
En esta ocasion no nos pudimos conocer personalmente, pero otras habrà. Grácias por todo gise!
Besos

rie

Gise =) dijo...

Lilian: te prometo que el fin de semana ire al Ateneno a fotografiar el bar, es como quedado en el tiempo, y su terraza parece la jungal llena de palmeras y plantas, la proxima visita tuya tomaremos una cervecita ahi, te prometo les encantará!!!!

Rie: no sabes la algeria que me dio cuando tu madre me vino a saludar, lo priemro que le pregunte donde estabas? me contó lo de tus examenes me dio mucha pena, pero bueno la proxima será. Espero que no te haya molestado que te nombrara en mi blog.
Te mando un besote grande y de veras me cayo muy bien tu madre parece muy dulce y eso me gustó!!!

frikosal dijo...

La verdad es que fue una sesión estupenda. Me encantó charlar un poco con todos, lástima no haberme podido quedar más (a mi también me asombró aquella terraza.. no se si se debe poder entrar libremente).

Hasta la próxima.

Gise =) dijo...

Frikosal: yo si averigue y me dijeron que si, este domingo si esta abierto ire por al tarde a hacer una fotos, no seran como las tuyas pero se las queiro enviar a Lilian para que lo vea.
Espero que la proxima si te puedas quedar asi charlamos un poco.
Besiki y buen finde!!!!!!!!!

rie sin razón dijo...

Molestado???
No sabes lo que me ha gustado que me nombraras y encima que dijeras esas cosas de mi!, te aseguro que lo que te dijo mi madre es cierto, me das mucha fuerza y es al decir estas cosas! Me anima muchísimo y ya te lo he dicho algunas veces que me transmites muy buen rollo, muy buenas vibraciones leerte! y cuando te diriges a mi esa vibración se dispara de alegria! :)
Por eso mismo en el otro comentario te escribí grácias por todo porque verdaderamente no se como agradecerte todo lo que haces! Creo que ya sabes que las palabras no solo son palabras, y para mi lo que me dices no solo son frases escritas en un blog, como has dicho no es solo algo virtual, pasa a ser algo real!

De nuevo, muchisimas grácias! :)
espero acabar los examenes rápido y poderme pasar más!

Besos preciosa!
rie

P.D. Tu primera impresión sobre mi madre no fue erronea! Llevas razón, es muy dulce! :) Te confiesó que la opinión que teneis la una de la otra parece coincidir!hehe besos gise!

Jean dijo...

Gise=), Hola!!! ya te tengo agregada a mis favoritos, y en cuanto me autorices, me gustaría garegarte a las lista que tengo de blogs que leo frecuentemente en mi blog, sí?
M egustó mucho esto que escribiste, porque me ha pasado que también he hecho muchas amistades muy bonitas a través de Internet, y entre sus tantos artilugios, a través de empezar un blog... el cual no estoy muy segura por qué comencé a escribirlo, pero el cual disfruto muchísimo al hacerlo. Son tantísimas las cosas que me gustarían escribir, pero a vces se me mezclan muchos temas y no sé por dónde empezar. Me alegra que haya gente por el mundo que piensa igual que nosotras... que a través d elos blogs podemos hacernos de muy lindas y durarderas amistades... porque me he cruzado con gente que considera que es imoosible (y eso que ellas mismas tiene blog propio!!) En fin, un placer leerte!! Besos y buen fin de semana!!!! =)

Gise =) dijo...

Rie: que bueno que a las dos nos haya pasado lo mismo. Seguramente ahora te visitara algun que otro contacto mio y seguro que descubre a la pequeña gran artista que hay en vos. Un besote grande pequeña!!!
Feliz finde y suerte con los examenes!!!!!

Jean: no necesitas autorización ya que si me lees estas en todo el derecho de contar que lo haces, por el contrario, me pondrai muy contenta saber que comparto "living" como dice Zen con ustedes. Un besote grande y buen finde desde el otro lado del charco!!!!

Z E N dijo...

GISE: Muchas gracias Gise, por haberme tenido en cuenta en la tertulia. Que lindo gesto realemente.

Hagamos de cuenta que está aquí, porque entre nosotros, eso de la virtualidad, si se quiere, es puro cuento, así que recibo su beso y reciba Ud. el mío que por cierto, es muy, pero muy grande.

Teresa Casanovas - letraperpleja dijo...

Gise me encantó conocerte. Como no pude quedarme a la tertulia no se como quedasteis, pero espero que haya nuevas ocasiones para seguir charlando además de leyéndonos.
Gracias por la crónica :)

Lirium*Lilia dijo...

Muy bueno que cuentes lo que han vivido. Muy buena la idea que dio pie a que se conocieran. Por aquí eso no sucede, al menos no lo sé, pero me parece magnífico eso de poder poner rostro a quienes te visitan. En mi caso no conozco personalmente a nadie que se acerca a la covacha. Y muy buena forma de describir lo sucedido. Un beso enorme.

el objeto a dijo...

hola Gise, hermosa, gracias por la amable y afectuosa crónica, por venirte a la mesa sobretodo! fue una velada muy agradable, y me quedo con lo que dices al final, quedan cafés, desayunos y mateadas pendientes para seguir bloggueando, dentro y fuera de estos espacios,
ya nos dirás si hiciste las fotos del bellísimo patio,

besos,
vanessa

Unknown dijo...

Vi el flyer de esta mesa redonda hace unos días. Estupenda crónica.

Bertix dijo...

Se ve que disfrustaste, que al final, es lo importante.

bss.

Lokita dijo...

Hola niña,
No había tenido ocasión de pasar por tu casa,
y me encantó compartir pupitre contigo ;)
Espero que éste sea el principio de muchos encuentros tan interesantes como el del otro día (aunque no estuviera en la tertulia posterior bajo las palmeras con vosotros).
Encantada de haberte conocido, irradias un optimismo maravilloso.
Besitos :)

Lokita dijo...

Por cierto...gracias por tu mención :)
Más besitos!!

Gise =) dijo...

Zen: debo confesarle que desde que me he metido en esto del blog ustedes mis amigos forman parte del dia a dia, muchas cosas de als que me van sucediendo durante el dia me trae a uno u otro a al mente. Creo que como dice usted, siempre tan acertado,entre nosotros si se quiere eso de la virtualidad es puro cuento...
Besote enorme que atraviese el oceano!!!!!!!!!!

3a: A mi también me gustó conocerte, eres una persona muy dulce y tierna, se nota en tu mirada y como te dije el otro día ahora entiendo lo que me pasaba con María de tal madre tal hija. Espero que la próxima vez esten con nosotros compartiendo tertulia, me gsutaría mucho.
Besikis y me pasaré por tu blog a conocerlo, que verguenza aún no he ido...

Lirium: Nena te hubiera encnatado estar ahi, no sabes las veces que me acorde de vos mientras hablabamos. Ojala hubieras estado, lo de conocernos personalmente no te libraras de que cuando vaya a Baires tengas que verme, jejejeje.
Besikis y mimitos a la Titi!!!!

Vanesa: de veras me encantó conocerte y comprobar que todo lo que me habia iamginado con respecto a vos era igual o mejor. Quedan muchos encuentros pendientes eso espero me encantaría, las fotos las debo porque hoy fui peor no tenia bateria en la camara, soy un caso...
Besikis y nos vemos prontito!!!

Fanma: gracias la cronica, es unicamente el relato de una hermosa tarde de amigos en el que em hubiera gustado que estuvieras. Ojala se pueda cumplir en algún momento!!!
Besikis y espero que se haya recuperado del virus!!!

Bahhia: que lindo tenerte en casa otra vez, te extrañaba muchooooo la verdad disfrute como hacia tiempo no me pasaba, le puse cara a muchos amigos y eso fue genial, espero que pronto me pase lo mismo con vos!!!!!
Besotes y no vuelvas a desaparecer porfa!!!!!

Lokita: que genial compañera de pupitre me tocó, lástima que no te quedaras, fue genial espero que no pase mucho hasta que haya otro encuentro y nos volvamos a ver. me encantó conocerte y desde ahora me pasaré por tu casa a leerte.
Besikis y bienvenida a mi mundo!!!