viernes, 4 de abril de 2008

Hay que actualizar los simbolos!!!!!

Como muchos saben durante tres años trabajé en la cafetería del Espai Liceu, un lugar muy agradable donde como bien me dijo Cacho un día me codeaba con gente muy importante de la cultura y del teatro, que yo a decir verdad por aquellas épocas no tenía ni idea, hoy no he mejorado mucho pero algunos ya me suenan más. Es así que mientras yo estaba en la cafetería cambiaron la Dirección del Teatro y esta pasó de estar a cargo del señor Caminal a estar a cargo de Rosa Cullel, periodista y ejecutiva. Una mujer muy interesante desde mi punto de vista y muy cercana, al menos con migo lo fué, creo que no opinarán igual muchos de los que al asumir su mandato puso de patitas en la calle, pero por lo que se corría la voz en la cafetería y se los veía "trabajar" creo que bien merecido se lo tenían, ya que muchos no daban palo al agua y solo hacían figurar que trabajaban. Quizá en toda "limpieza" queda afuera quien no se lo merece pero creo que no es el caso...

Bueno me centro en lo que quería contar, y es que Rosa Cullel escribe cada martes una columna en la contra cara de El Periódico, y realmente en sus columnas toca temas muy variados desde sugerencias para principiantes de la opera, hasta se pone verde cuando lee que al Príncipe Alberto de Mónaco lo llaman el joven heredero cuando tiene 50 años recién cumplidos...

Este martes el tema hablaba de las señales y los errores que implican. Les transcribo el articulo que me pareció muy interesante:

SOLO MAMAS:

Ves una señal que te indica dónde ir o qué hacer, sigues sus instrucciones o las pasas por alto. Mil veces, sin darle importancia. Asumes que tiene razón, que sus órdenes son justas, por nuestro bien. Pero un día tu mente obediente se rebela. Ah, no, ese letrero está muy equivocado!!.

Durante la Semana Santa, contra todos mis principios, accedí a viajar al extranjero en avión y haciendo escalas. Mientras esperaba, perdía conexiones y hacía colas en los aeropuertos, tuve un fuerte encontronazo con una señal de toda la vida. El letrero se repite, de Barcelona a la India. Es el dibujo de una mujer (no tiene ojos ni boca, pero lleva faldita) y un bebé ( calvo, pequeño y sin sexo), indica que en ese lavabo de mujeres hay nursería; ahí se pueden cambiar pañales. Será un tontería, pero me dejó tocada. Que hace mi amigo Ernest, padre a tiempo completo,cuando viaja con su hija Sira? pide paso y se mete en el lavabo de señoras? Le cambia los pañales junto a los urinarios de hombres? Pide ayuda a una azafata?hace ver que el olor viene de otro lado?
Este letrero, aunque responda a la lógica de la sociedad en que vivimos, contiene un error de base. Los hijos no son solo de las madres y tampoco nos lo podemos quedar en exclusiva; menos aún, escudarnos en ellos o defender que somos las únicas capaces de cuidarlos. Hay hombres, cada vez más, que quieren ejercer su paternidad, que están dispuestos a compartir, incluso a asumir en solitario, las responsabilidades familiares. Padres como Ernest, que obtuvo, porque se lo merecía, la custodia de su niña. Él ya cambia los pañales. Un día de estos habrá que cambiar los letreros.
Yo añado que además de los letreros las costumbres, porque como bien dice Rosa hay muchos padres que se hacen cargo de sus hijos y lo hacen a veces mejor que las madres. Además dentro de poco, espero, las parejas gays podrán adoptar hijos asi que habrá que actualizar todo de una vez....
Que otras señales se les ocurre que deberíamos actualizar????

9 comentarios:

rie sin razón dijo...

Interesante artículo, nunca lo había pensado lo de los letreros de las puertas, a veces en los lavabos de inválidos se puede cambiar, y pueden entrar tanto hombres como mujeres, pero es cierto que no en todas partes. Tiene toda la razón, se ha de "actualizar" muchas señales, y muchas maneras de hacer, en este aspecto se ha de actualizar la televisión, las revistas, las señales..... muchísimas cosas!


Besos
Maria :)

El artista antes conocido como Bosco dijo...

Uf.... opino como Maria, hay tantas cosas por actualizar......
En cualquier caso estoy seguro que no hace falta ser tan politicamente correcto...en este caso concreto lo que hace falta es poner nurserías en los lavabos de hombres. Sería mas real que cambiar el símbolo :)
Besos

Lilian dijo...

Hola Gise!!

Tampoco habia pensado en este detalle tan importante y tan decidor de nuestras idiosincracias que todavia tienen que evolucionar mucho mas. Que bueno que hiciste mencion de este punto; realmente ;o)

Un abrazo

Unknown dijo...

En el lavabo de caballeros del aeropuerto de Copenhagen, me encontré un pañal tirado en la basura.

En un centor comercial muy gfamoso de madrid hay un cuarto apra dar de mamar y cambiar a los bebés. Cuando entré para cambiar al mio hace unos años. Las madres me miraban reporbadoras porque ese era el sitio de dar de mamar y yo estaba allí, en un lugar qu eno era el mío.

Gise =) dijo...

Maria: por eso publique este articulo de ella porque creo que hay muchas cosas que deberían tener que ver más con la realidad actual de la vida cotidiana...

bosco: claro que es más fácil agregar nurserías en los lavabos de hombres que cambiar un símbolo, pero se debería empezar por algo no?

Lilian: cuando lo leí lo primero que pensé fue "pues no lo había pensado" por eso me pareció que a muchos nos habria pasado lo mismo...

Fanma: ese es el problema que a pesar de haber un lugar para cambiar pañales fuera del lavabo, sigue siendo para las mamas, son la únicas que pueden amamantar.

Lirium*Lilia dijo...

Hola Gise: Qué bueno que utilices tu blog para hacernos enterar de estas cosas. Por un lado lo de la dire del Liceu, interesante su postura. Por otro la nota de la misma, realmente hay muchas cosas por cambiar. No puedo opinar sobre allí, pero imaginate que si allá hay cosas que cambiar sabrás que aquí seguramente muchas más. En fin... te felicito por los datos que aportas y porque tomas una posición al respecto. (¿Ha visto que no hice ni una observación ajajá!. Un beso enorme

Gise =) dijo...

Joooo que tranquilita volió la Lirium!!!!Jejejeje!!!! Bienvenida!!
La verdad me gusta la columna de ella y la leo cada martes, a decir verdad es por donde empiezo el diario. Me parece una mujer muy inteligente, por lo poco que la conozco y lo mucho que la leo...
Besikis!!!!!

Anónimo dijo...

Pero nena no lo puedo creer que este pasando eso alla, aca en "el primer mundo" ya tenemos los baños para hombres con cambiador para bebes (y señalizados con un dibujito unisex) o sea que en una cosa estamos avanzados. Ja y uno piensa que las cosas llegan mucho mas tarde.
Chupate esa mandarina!!!
Wally

Gise =) dijo...

Hola Cacu!!! de veras??? pues hazme un favor sacale una foto al simbolo y mandamela por mail asi a publico y la envio a la que publico la columna, le hara mucha gracia!!!!
Besotes cielo!!!!!!!!!!!